La Costa del Sol ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia. Así lo ha dado a conocer el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha explicado que según los datos de Turismo Costa del Sol, procedentes de la Encuesta de Población Activa, EPA, del primer trimestre del año, “un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga lo que confirma la vuelta a los datos de 2019”.

En este sentido, hay que señalar que, según estos datos, el empleo turístico en la Costa del sol ha crecido más que en el resto de España en este período respecto al mismo espacio temporal de 2021. Lo ha hecho en más de un 23%, mientras que a nivel nacional el empleo turístico ha aumentado en un 16,8%.

El incremento del empleo turístico en la Costa del Sol supone un aumento de 21.320 personas más ocupadas. Respecto al mismo período de 2019, en prepandemia, la Costa del Sol el empleo turístico supone aún un -0,8% de personas ocupadas mientras España se sitúa a un -2,4% en lo que a personas empleadas en este sector se refiere.

De éstos, el 81% de los trabajadores son españoles, un 59% con contratos indefinidos y un 73% de los mismos está empleado a jornada completa, según los datos de la EPA.

Lo importante es, según ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, que “las 113.636 personas ocupadas en el sector turístico este primer trimestre de 2022 roza ya la cifra de empleo turístico previa a la crisis sanitaria y que la Costa del Sol supera en crecimiento al resto del territorio nacional”.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha referido a estos datos y ha indicado que es verdad que “el turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero ahora si podemos decir que en materia de empleo turístico empezamos a ver la luz al final del túnel y que la reactivación de la actividad turística ahora sí es una realidad más tangible”.

Han sido, según ha explicado el máximo responsable de Turismo Costa del Sol, “dos años en los que el destino se ha visto muy afectado por las fuertes restricciones que impedían la movilidad, elemento clave para viajar, lo que ha generado terribles efectos en la provincia con el cierre de hoteles o agencias de viajes así como de restaurantes”.

Pero ha llegado el momento, ha indicado Salado, en que “los trabajadores han vuelto a sus centros de trabajo y el sector ha comenzado a recuperarse, volviendo a niveles previos a la crisis sanitaria”.

Esta recuperación coincide además con el inicio del mejor momento de la actividad turística los meses de junio, julio y agosto “por lo que auguramos un verano con unas buenas perspectivas para el sector turístico se refiere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí