Casares celebra esta semana  la quinta edición del Festival Rosa Fina. Un encuentro que se consolida en la agenda de los festivales flamencos estivales y que en esta edición amplía su programación con nuevas actividades que, de nuevo, propician un diálogo entre lo jondo y las artes, entre la tradición y la vanguardia.

El sábado 30 de julio, la Noche de Rosa Fina, trae a Casares distintas tradiciones cantaoras, con artistas noveles y consagrados.

Laura Marchal, joven cantaora de Alcalá la Real, será la encargada de iniciar el recita. La cantaora se ha formado en Sevilla, en el conservatorio y en peñas flamencas, y en la ESMUC de Barcelona. Ha recibido distintos reconocimientos, como el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Antonio Mairena.

Le seguirá la voz de Antonio Campos, según la crítica especializada, “uno de los talentos indiscutibles del cante jondo actual (…) que pone el sentido en la pureza”.

Luis Heredia ‘El Polaco’, veterano cantaor granadino forjado en las compañías de Mario Maya y de Mariquilla y reconocido con, entre otros, primer premio de la peña la Platería de Granada o del concurso de Córdoba. Cantaor de amplio repertorio, buen eco y fuerza en su voz, protagonizará el cante más tradicional de la velada.

Por primera vez, el festival contará con las actuaciones de baile en este caso de la compañía de Paula Comitre. La bailaora, premio Giraldillo revelación en la Bienal de Flamenco 2020 y reconocida por la crítica en el Festival de Jerez, protagonizará sendas pinceladas de baile entre los recitales de cante.

Entre las novedades que trae la quinta edición del Festival Rosa Fina, está la combinación de actuaciones de vanguardia en el cante y el baile. Al término del recital de “El Polaco”, dos de los artistas más diferentes del arte jondo actual continuarán con las actuaciones de la Noche de Rosa Fina en la plaza Marcelino Camacho.

Vanesa Aibar, bailaora y coreógrafa jienense que mostrará  una pincelada de su obra La Reina del Metal,  compuesta junto con el músico contemporáneo Enric Monfort. A continuación, será el dúo Romero Martin quien cierre la velada. Álvaro Romero es un cantaor formado en la escuela clásica, amante de la música electrónica que ofrece una particular visión del flamenco que pone en común el cante tradicional y la música electrónica , junto al DJ Toni Martín. La noche de Rosa Fina contará también con sesiones flamencas a cargo del DJ Seve.

La Escuela de Cante

El viernes 29 de julio, será el turno de la Escuela de Cante, dirigida por el cantaor Miguel Ortega, y que este año ha incluido como novedad un taller de letras flamencas impartido por los poetas y escritores José Mª Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.

A partir de las 22 horas los alumnos de la Escuela de Cante mostrarán lo aprendido durante el curso participando en un recital en el que estarán acompañados por la guitarra de Javier Pineda ‘Potajito de Casares’. Y la velada se cerrará con las actuaciones de la bailaora local María Soler y el recital de La Yiya, acreditada cantaora de la Puebla de Cazalla, acompañada de la guitarra de Niño Seve. 

Encuentro del flamenco con las artes

 

Mañana miércoles 27 a mediodía se inaugura una exposición de artes flamencas con fotografías de Claudia Ruiz Caro y videocreaciones de Patricio Hidalgo y Calder.

La muestra que se podrá visitar del 27 al 30 de julio en los salones de la Parroquia del Llano en horario de 19 a 22 horas, incluye una retrospectiva de  la fotógrafa Claudia Ruiz, especializada en artes en vivo, y contará con las videocreaciones de los artistas plásticos Patricio Hidalgo y Calder.

Además, la fotógrafa Claudia Ruiz, ofrece una master class de fotografía de música y artes el jueves 28. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el correo electrónico  turismo@casares.es,

El mismo jueves se celebra una fiesta de los bailes de fandango gracias al encuentro entre el grupo de Fandango de Casares con el grupo de Fandango del Río de la Miel (Nerja). Será a partir de las 20h en la zona del Llano de la Fuente, y durante la misma los alumnos de la master class de fotografía de Claudia Ruiz Caro podrán practicar lo aprendido retratando la fiesta del fandango.

Los bailes de fandango recuerdan a la popular fiesta campesina en la que antiguamente se divertían los vecinos y vecinas de todas las edades cantando, tocando y bailando los fandangos abandolaos malagueños. Actualmente es una seña de identidad de Casares gracias a que se mantiene por los aficionados flamencos del pueblo y la Escuela Municipal de Baile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí