Casares destina 50.000 euros a subvenciones para proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo de ámbito andaluz y nacional.
A través de estos premios, el consistorio concede subvenciones a asociaciones y organizaciones no gubernamentales que defiendan el comercio justo, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, y luche contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de hombres y mujeres, contribuyendo a paliar los desequilibrios sociales en el mundo.
Para ello, las bases del Ayuntamiento de Casares establecen 3 líneas de subvenciones, a las que pueden concurrir las diferentes entidades:
Casares por Andalucía, para proyectos de educación para el desarrollo dirigidos a la población de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Casares por España, para proyectos de educación para el desarrollo en el ámbito nacional.
Casares por la Humanidad, para proyectos de cooperación internacional al desarrollo y proyectos de cooperación internacional humanitaria.
Ahora, una comisión vecinal, abierta a todas las personas que deseen participar, será la encargada de leer y analizar los proyectos presentados y elevar una propuesta que se tiene que consensuar con el Defensor del Pueblo Andaluz, quien preside el jurado de estos galardones desde sus inicios.
La entrega de estos premios tendrá lugar en Casares coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas Infante, el viernes 5 de julio.