Atendiendo a la estadística de defunciones según las causas de muerte publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía fallecieron 22.394 personas en el año 2021 por enfermedad cardiovascular (ECV).
A pesar de la alta incidencia de la enfermedad cardiovascular (ECV), datos de la encuesta(1) realizada como parte de la campaña “Abrimos paso en Eva”, que cuenta con la colaboración de Daiichi Sankyo, indican que el 79,5% de los andaluces desconoce la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) y que el 56%, aproximadamente uno de cada dos, no sabría identificar sus síntomas, entre los que se encuentran dificultad para respirar o la aparición de déficits neurológicos o, incluso, dificultad para caminar.
Uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la EVA es el colesterol “malo” (LDL) –su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias1-. A pesar de que el 99% de los encuestados andaluces cree que el colesterol afecta a su salud cardiovascular y el 45% considera que supone el principal factor responsable de provocar un evento cardiovascular, sólo al 11,5% le preocupa más que otras afecciones. Además, el 38,5% de los andaluces desconoce cuáles son sus niveles de colesterol y el 44,5% afirma no diferenciar entre colesterol “bueno” y “malo”. En cuanto a controles rutinarios de su nivel, el 52% admite acudir solo una vez al año a consulta para realizarse analíticas y controles afines e incluso el 33% espera a que se lo indique su médico.
La encuesta ha sido desarrollada con el objetivo de tomar el pulso a la población en torno a su conocimiento sobre este tipo de patologías, y como parte de la campaña ‘Abrimos paso en EVA’, que llega a Málaga con motivo del Congreso SEC 2023 de la Salud Cardiovascular organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del primer Congreso Nacional de la Plataforma de pacientes de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Durante los próximos días, jueves 26 y viernes 27 de octubre, diez bolas gigantes que forman la palabra colesterol bloquearán el acceso al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), donde se celebra el encuentro nacional de cardiología de la SEC. Además, el viernes 27 de octubre por la tarde, la calle Marqués de Larios, una de las principales arterias de la ciudad de Málaga, estará colapsada emulando lo que provoca el colesterol elevado en nuestras arterias, para concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.
Los ciudadanos que se encuentren en la calle Larios podrán consultar a través de una web información acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular, profundizar en qué es el colesterol LDL y disponer de consejos sobre hábitos que pueden favorecer el control y reducción del mismo. Además, los usuarios que accedan a la página podrán poner a prueba su conocimiento sobre riesgo vascular respondiendo a preguntas clave sobre este tipo de afecciones.
Al encuentro acudirán el Dr. Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; y Maite San Saturnino, presidenta de la Plataforma de pacientes FEC.
Pacientes EVA (Enfermedad Vascular Aterosclerótica)
La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus1, entre otros.
La prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad. En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica, lo que está conduciendo a catalogar a este perfil como paciente con EVA.
“Los pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) suponen un reto para nosotros los cardiólogos, que necesitamos conseguir unos niveles de LDL por debajo de 55 mg/dL o una reducción del 50% sobre el basal. Son muchos los factores como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, los que determinan los niveles de colesterol LDL, por lo que no sólo es importante contar con un tratamiento adecuado, si no también contar con el compromiso del paciente y eso se consigue a base de concienciar a la población.”, comenta el Dr. Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Y añade: “No hay que olvidar que, en la mayoría de los casos, hablamos de pacientes que ya han sufrido un primer episodio cardiovascular, como un infarto, en los que la prevención secundaria es vital”.