La Quesería Crestellina y el Ayuntamiento de Casares han puesto en marcha una nueva edición de su proyecto educativo dirigido a escolares del municipio. Los alumnos del CEIP Los Almendros de Secadero han participado esta semana en un taller sobre huertos de invierno, mientras que para el próximo 26 de noviembre está programada la visita de estudiantes del CEIP Blas Infante, que disfrutarán de la experiencia de ser queseros por un día.
Estos talleres tienen como objetivo acercar a los niños del municipio a las labores tradicionales del campo y permitirles conocer en profundidad su entorno más cercano. Los escolares de los colegios públicos del municipio participan este curso en tres módulos diferenciados por trimestres.
En el próximo trimestre profundizarán en las labores de pastoreo, en el que saldrán al campo para realizar labores con las cabras, disfrutarán de un desayuno tradicional con el pastor y aprenderán a trenzar una onda, herramienta tradicionalmente utilizada para ayudar en el manejo de la ganadería.
En el tercer trimestre, los alumnos de Secadero realizarán el taller de queseros, en el que aprenderán a transformar la leche en queso. Los escolares de Casares participarán en un taller sobre cultivo natural, donde aprenderán a plantar con semillas autóctonas y mediante técnicas tradicionales.
El programa educativo pretende que las nuevas generaciones conozcan a fondo su entorno y tomen conciencia sobre la alimentación, comprendiendo de dónde proceden los alimentos que se consumen y la importancia de mantener una dieta saludable, basada en productos de cercanía y alimentos de temporada.


