Proyecto Leobien ha publicado los resultados del I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024. A través de este estudio, el primero específico en esta materia que se realiza en España, se persigue el objetivo de obtener un diagnóstico del estado de la comprensión lectora de los alumnos de Primaria en España. En el estudio han participado un total de 47.827 alumnos de todo el país, de los cuales 6.163 eran andaluces, y se han tenido en cuenta variables personales del alumnado, como género y fecha de nacimiento, y variables propias del colegio y el entorno socioeconómico de los alumnos. El resultado de la media obtenida por los alumnos de Andalucía queda por debajo de la media deseable y de la nacional con una puntuación de 23,1.
En términos nacionales, el 53% de los alumnos participantes muestra resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos. Los datos globales arrojan que la media nacional es de 23,4 puntos sobre 30 aunque, en general, se encuentran grandes diferencias entre los participantes y es muy destacable la gran dispersión del nivel dentro de las aulas con diferencias superiores a 10 puntos. Solo el 4% del alumnado ha alcanzado el nivel máximo, es decir, los 30 puntos, para el curso en el que está.
Las niñas demuestran un nivel superior a los niños en todas las dimensiones medidas
En la variable de género, cabe señalar la diferencia que existe tanto a nivel nacional como regional, con una diferencia de seis décimas en ambos casos. Mientras los niños andaluces tienen una puntuación de 22,8, puntos, las niñas han obtenido una media de 23,4, la misma diferencia de 0,6 puntos que en la media nacional, en donde los niños han puntuado 23,1 y las niñas 23,7.
El mejor nivel de comprensión lectora de las niñas es algo demostrado por la mayoría de las pruebas estandarizadas. «Este estudio demuestra, una vez más que, estadísticamente y a iguales condiciones, las niñas superan a los niños en su nivel de comprensión lectora. Sin embargo, los nuevos datos que aporta este test indican que dedican más tiempo a realizar la prueba que los niños. Esto podría deberse a un proceso más reflexivo frente a uno más impulsivo de los niños, pero es una hipótesis que deberemos validar«, María Jesús Palop Sancho, consejera educativa de Proyecto Leobien.
Estas diferencias entre niños y niñas se producen en las tres dimensiones medidas con el test: comprensión lectora, comprensión auditiva y velocidad lectora, siendo algo más pronunciadas en el caso de las dos últimas, en las que la proporción de niñas que alcanzan las máximas puntuaciones supera al menos en 2 puntos la proporción de niños que alcanzan esas mismas puntuaciones.
|