La Policía Nacional ha desmantelado en Sevilla una organización dedicada a la trata de personas y explotación laboral que operaba captando ciudadanos rumanos para trabajar como jornaleros agrícolas. Durante la operación, realizada el 28 de abril de 2025, se ha liberado a dos víctimas y detenido a 11 personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional.

Los detenidos captaban a las víctimas en Rumanía mediante ofertas de trabajo con condiciones favorables que incluían vivienda gratuita, pero que no cumplían al llegar a España. Los trabajadores eran sometidos a jornadas de 12 horas diarias, de lunes a domingo, por un salario de 70 euros semanales, mientras residían en condiciones de hacinamiento en un inmueble con deficiencias higiénicas en Villanueva del Río y Minas.

La investigación se inició en enero de 2025 tras una comunicación de las autoridades rumanas a través de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Bucarest, que alertaron sobre un ciudadano rumano retenido contra su voluntad en la provincia de Sevilla. Los agentes localizaron a esta persona en una vivienda donde residían más temporeros de la misma nacionalidad.

Según datos de la investigación, la organización retenía la documentación de las víctimas, las mantenía bajo vigilancia constante y les impedía salir solos de la vivienda donde se alojaban. Uno de los temporeros solo podía salir para ir a trabajar. Entre los detenidos figura un individuo que tenía una orden de búsqueda por abuso y agresión sexual a menores en Rumanía.

Durante el registro efectuado en Villanueva del Río y Minas, los agentes intervinieron 1.800 euros en metálico y documentación relevante para la investigación. La Policía Nacional dispone de la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima de este tipo de delitos.