El Ayuntamiento y CIT Casares presentan una programación para conquistar los sentidos que incluye la ruta de la tapa del chivo, mercadillo gastronómico, talleres, ruta de interpretación histórica, música en directo, ruta del fandango y el concurso de fachadas y callejones.
La Feria Gastronómica y Cultural “Degusta Casares” celebra su sexta edición los días 23 y 24 de abril. El Ayuntamiento de Casares y la asociación empresarial Centro de Iniciativas Turísticas Casares han preparado un amplio programa de actividades, que tiene a la cultura y la gastronomía local como hilo conductor y cuyo objetivo es llegar al corazón de visitantes y vecinos a través de los sentidos.
El alcalde, Pepe Carrasco, ha destacado que “el chivo es la seña de identidad de la cultura gastronómica casareña» y ha agradecido a la asociación CIT Casares su apuesta, esfuerzo y trabajo, además de la colaboración e implicación de todos los restauradores y productores locales que participan en esta edición.
La concejal de Cultura y Turismo, Rocío Ruiz, se ha referido a que los cinco puntos de venta de comida que van a estar representados en la feria, además de otros 14 puntos en el casco y en el itinerario que se ha marcado, que incluyen también las ventas del municipio para permitir mostrar un abanico de opciones muy interesante.
Por parte de CIT Casares, Ángela Fernández, ha puesto manifiesto que esta Feria Gastronómica y Cultural es una doble apuesta por la gastronomía y la cultura del municipio. Se ha centrado en la oferta de talleres que incluyen miel, ornitología, elaboración de quesos, y artesanía con pleita, además del premio a la mejor tapa de chivo ya que el objetivo de la feria es conservar las tradiciones casareñas. Y Rosario Loring ha hablado de la amplia oferta gastronómica y artesana que incluye este año el mercadillo con más de 20 puestos de miel, aceite, chacinas, quesos, y otros productos artesanos como cestería o cerámica.
Programación Cultural y Gastronómica
En la programación destaca la Ruta de la Tapa que tendrán como denominador común la cocina del chivo a través de los platos y tapas que ofrecerán los bares, restaurantes y ventas de la localidad.
En el Paseo de la Carrera el mercado gastronómico abre a las 11 de la mañana cada día. Y la ruta de la tapa, a partir de las 13.30, contará con carpas en la Carrera donde estarán representados muchos de los establecimientos locales de restauración, y desde ahí se extiende a los bares, restaurantes y ventas de Casares, ofreciendo tapas y platos de chivo cocinados con recetas tradicionales y de innovación.
Durante la mañana del sábado habrá un gran número de actividades: con una ruta de interpretación por el casco histórico de Casares y la cripta del convento capuchino, visitas a una colmena y taller de elaboración de miel, presentación de un libro sobre los productores locales, y proyección de un showcooking. Y por la tarde contaremos con un taller de migración de aves a las 16.00 horas, y desde las 17.30 música en directo con “Mokeman, One Man Band”.
La programación del domingo incluye un taller de artesanía con pleita por la mañana, se repite el showcooking y la presentación del libro de productores locales, y habrá un taller de elaboración de quesos por la tarde. La Ruta del Fandango Casareños desde las 16.00, contará con un recorrido de actuaciones en diversos rincones del casco histórico, y a partir de las 18.00 en el Paseo de la Carrera habrá contaremos con el concierto de Compás Flamenco. Además de la entrega de premios a las tapas más votadas por los asistentes, y a los callejones y fachadas mejor decorados con plantas y macetas.