La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado por unanimidad la distribución de 11,2 millones de euros para 86 municipios menores de 20.000 habitantes y dos entidades locales autónomas, Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar, como parte del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM).

Los ayuntamientos beneficiarios han recibido previamente otros 10 millones de euros para gastos corrientes, adelantando este año los plazos habituales de transferencia. El Plan de Asistencia y Cooperación 2025 contempla una inversión total de 39,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior.

La distribución del presupuesto total establece que un 30% se destinará a fondos de libre disposición, mientras que el 40% se dirigirá a programas de obras, suministros y servicios elegidos por cada municipio. El 30% restante se invertirá en mejoras de infraestructuras del ciclo integral del agua y medidas de ahorro hídrico.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció que se realizará un PAEM extraordinario para los municipios afectados por las danas del pasado otoño, una vez el Gobierno central comunique la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2023.

Durante 2024, la Diputación transfirió 118,8 millones de euros a los ayuntamientos malagueños, de los cuales el 76,5% se destinó a localidades menores de 20.000 habitantes. Además, la institución provincial ha aprobado un Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2025-2029 con una dotación de 204,3 millones de euros, aumentando en 26 millones respecto al periodo anterior.