Casares celebra su Festival Nuevo Cine Andaluz, un evento que convierte a la localidad en epicentro de la cultura andaluza, escenario de cine y centro de convivencia de artistas y creadores. Las once ediciones llegan este año con grandes novedades, como la sesión de los cortos exprés que es el sábado de la inauguración, 28 de septiembre, y premios a la fidelidad del público.
Durante la presentación de la muestra, el alcalde, Juan Luis Villalón, ha manifestado el orgullo que supone para Casares ser sede de este festival,que convierte a nuestro pueblo en el centro de la cultura de nuestra tierra, a donde acuden gran número de realizadores, actores y cineastas que durante toda la semana cohabitan con los vecinos de nuestro pueblo. Y ha agradecido a la organización del festival, a patrocinadores y a todos los participantes el trabajo que realizan para que Casares se convierta en el mejor escenario para promocionar el cine y la cultura andaluza.
En este sentido el, director del Festival, Javier Martos, ha destacado la que es seña de identidad de este festival, la convivencia que se establece entre el público y los cineastas durante los coloquios que se realizan en cada una de las diez sesiones que van a tener lugar.
Además, Martos ha anunciado premios en camisetas y tazas para las personas que asistan a más de cinco proyecciones.
Por su parte, el concejal de Cultura, Andrés Morales, ha recordado que, con esta edición, la once ya, el Festival entra en su segunda década, poniendo a Casares en el mapa de los aficionados al cine de dentro y fuera de Andalucía.
Programación
Por último, ha intervenido José Antonio Valencia, responsable de programación que ha destacado la gran calidad de las 21 obras podrán verse en Casares, haciendo hincapié a la gran selección que se ha realizado pues una de las películas que se proyecta es “Segundo Premio”, la misma cinta elegida para ser candidata de España a los Oscar.
En la categoría de largometrajes de ficción, los títulos seleccionados son: “Reflejos en una habitación”, de Ceres Machado; “Segundo premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; “Solos en la noche”, de Guillermo Rojas; “Sueños y pan”, de Luis (Soto) Muñoz, y “Tregua(s)”, de Mario Hernández.
En la categoría de largometrajes documentales, los títulos seleccionados son “Break Nation”, de David Pareja; “Riqueni”, de Paco Bech; “Sembrando sueños”, de Alfonso Sánchez; “Steven quiere conocerte”, de Silvia Moreno y Dani Llamas, y “Summers el rebelde”, de Miguel Olid.
En la categoría de cortometrajes se han seleccionado once títulos: “Cuarentena”, de Celia de Molina; “Disonancia”, de Ernesto Grimaldi; “Dominus Videt”, de José Vega; “Fuga”, de Christian Delarge; “Historia de dos hermanos”, de Enrique García; “Hombre muerto no viola”, de María Lázaro; “La Banda”, de Delia Márquez y Leo Jiménez; “La fuerza”, de Cristina y María José Martín Barcelona; “La niña tatuada”, de Elisa Lanzas; “Relax”, de JL Maldonado, y “Viaje alrededor de mi ordenador”, de Daniel Natoli.
Valencia también se ha referido a otro de los pilares importante del festival de Casares, la formación que esta edición incluye el curso de tres días “El montaje audiovisual, la última escritura del guion” que será impartido por el director y montador sevillano Fernando Franco.
En paralelo, también tendrá lugar otra formación dedicada a los más jóvenes, que se llevará a cabo en institutos de Casares y su comarca. En esta ocasión tratará sobre el doblaje de cine, televisión y series de animación, y será impartido por la actriz y directora de doblaje, Mercedes Hoyos, y por la también actriz y dobladora Numa Paredes.