El Plan de Economía Circular propone una planificación en materia de prevención y gestión de residuos para el municipio, cuyo objeto es mejorar la recogida para reducir la generación de residuos.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares junto a la empresa especializada en la materia Green Globe realizan la redacción del mismo. Van  a comenzar con la realización de un diagnóstico previo para conocer cómo se realiza en la actualidad la gestión de residuos en el municipio, atendiendo a la estadísticas y las infraestructuras destinadas, para continuar con la elaboración de un proyecto en el que se planifiquen la puesta en marcha de mejoras en los próximos años.

Los datos estadísticos de últimos treinta añosa nivel mundial, reflejan una grave problemática de excesivo consumo de materias primas y de generación de residuos, fruto del modelo de economía lineal imperante. Por lo que es necesario cambiar de modelo en la gestión de los residuos para minimizar el impacto sobre la naturaleza, teniendo en cuenta que si seguimos con el modelo actual muchas de las materias primas se van a agotar de aquí a 30 años, y mientras se acaban los recursos, se multiplican los residuos.

Hasta ahora los municipios planificaban la recogida selectiva de residuos de forma voluntaria pero las nuevas normativas andaluza, en concordancia con las directrices impuestas por la Unión Europea, están orientadas a una mayor sostenibilidad, y obligan a los municipios de más de 5.000 habitantes a elaborar planes tendentes a reducir el numero de residuos que llegan a los vertederos y buscar formulas para que reciclarlos, de forma que se conviertan en nuevos recursos.