Con el objeto de regular las implantaciones en el ámbito de las competencias municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casares dio un paso más el pasado viernes con la aprobación en pleno de la Innovación de las Normas Subsidiarias de Suelo No Urbanizable tras haber superado todos los trámites medioambientales.
Esta Innovación, explicó el teniente de alcalde Juan Luis Villalón, condicionada la implantación de plantas a los criterios establecidos por el Consistorio de la mano de los afectados y la ciudadanía. Lo que significa, que su instalación se haga de manera sostenible en aquellos suelos que no creen un impacto negativo al medioambiente y a sus usos actuales, así como desarrollo del pueblo de Casares.
La tramitación de esta Innovación ha sido realizada por el Ayuntamiento de Casares atendiendo a los criterios establecidos por la ciudadanía. Y con la misma, Casares adecuada la implantación de las infraestructuras energéticas en el territorio de acuerdo a razones de sostenibilidad, de forma que se evite el deterioro del paisaje por la proliferación de nuevos tendidos aéreos de las líneas de alta, media y baja tensión procurando la concentración de trazados junto a las infraestructuras viarias generales, y teniendo en cuenta las características del territorio, los recursos naturales y paisajísticos.
Desde el Ayuntamiento de Casares se respalda a las energías renovables, pero no un sistema centrado en la masificación de macroproyectos que ocupan grandes superficies y tienen un fuerte impacto paisajístico, por lo que desde hace más de un año ha venido trabajando para ordenar y determinar el establecimiento de estas infraestructuras.
Un trabajo del equipo de gobierno y la ciudadanía que ya comienza a tener sus frutos. Según anunció el teniente de alcalde Juan Luis Villalón durante la sesión plenaria del viernes, la implantación de uno de los grandes proyectos, concretamente el de Ignis Jordana Solar de la multinacional francesa TOTAL ENERGY,- había sido rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente debido a las alegaciones presentada por los vecinos de Casares conjuntamente con el Ayuntamiento, con lo que se ve reconocido el trabajo y la posición de Casares para la protección de nuestro territorio.