La 11ª edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares entregaba anoche sus galardones, los Pajarracos de Plata, que premian las mejores cintas con factura andaluza. Este año, el certamen malagueño ha reunido 21 obras, entre ficción y documental, que representan lo más interesante de la producción o autoría andaluza en la temporada 2023-2024. Las distintas secciones oficiales: Largometrajes de ficción, Cortometrajes y Documentales, han contado con un jurado integrado por la actriz Inma Quirós, el actor Paco Tous, la actriz de doblaje Mercedes Hoyos, el guionista y productor Rafael Robles, y la periodista y guionista de televisión María Martín Cortés.

El premio del Jurado al mejor documental lo han compartido Ex Aequo “Riqueni”, de Paco Bech y “Break Nation”, de David Pareja; mientras que la fulgurante “Segundo premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha llevado el premio del jurado a la mejor película.

El premio del jurado al mejor cortometraje ha sido para “La niña tatuada”, de Elisa Lanzas. El premio al mejor montaje se lo ha llevado Ana Álvarez Ossorio, por “Break Nation” y Luis Soto Muñoz ha obtenido el premio a la mejor dirección novel por “Sueños y pan”.

El jurado ha querido entregar también tres menciones de honor; una para el actor Miguel Rivera, por su interpretación en “Dominus Videt”, de José Vega; otra para el cortometraje “Viaje alrededor de mi ordenador”, de Daniel Natoli por utilizar un nuevo lenguaje en su hilo narrativo, y una tercera para la actriz Carla Quílez, protagonista del corto “La niña tatuada”.

Además de los premios concedidos por el jurado, el público entrega un galardón, que este año ha recaído en “Solo queda la noche” de Guillermo Rojas.

El Festival cuenta también con un Certamen de Cortos Exprés, que ha repartido 4.500 € en premios a los trabajos rodados en 48 horas en Casares en esta edición 2024, siendo “El corto”, de David García Ahumada el que se ha llevado el premio de oro del jurado, además del premio del público.