Casares Diverso es un premio que tiene la intención de reconocer la labor de agentes sociales, políticos o vecinales del municipio que por su trayectoria han destacado o son referentes en el impulso de una sociedad más justa y diversa. Se pretende así reconocer los trabajos en materia de diversidad etnicocultural y religiosa, sexual, de género y familiar, LGTBIQ+, igualdad de trato, no-discriminación y prevención de los delitos de odio.
Este año el galardón será para Chelu Herrera, un gesto con el que el Ayuntamiento quiere distinguir la gran labor que el ex concejal casareño ha llevado a cabo en el municipio, con la puesta en marcha del Punto Visible y la creación de la Plaza de la Diversidad entre otros proyectos, por el gran amor a su pueblo, y el compromiso que ha demostrado en todo momento con él mismo y con el municipio.
La concejala de Igualdad y Diversidad, Ana Umbría, ha explicado que Casares reconoce a este joven casareño “que ha destacado sin duda por su fuerte compromiso con el colectivo LGTBI +, con la organización de jornadas de sensibilización, formación y la guía sobre delitos de odio, la Ruta con Historia de Mujeres Casareñas, programaciones trimestrales de Igualdad y Diversidad, la celebración del Igualando Fest, actividades educativas en los colegios del municipio, en las escuelas municipales de música o danza”. Otra de sus iniciativas ha sido la formación de los monitores que imparten talleres a los menores, así como de las personas que se encargan de autobús y comedor escolar, bibliotecas, ludotecas, casas de la juventud, todas las disciplinas deportivas, escuelas municipales de baile, teatro y música, así como asociaciones que trabajan con menores de edad. Un programa extenso de formación con nociones básicas en pro del respeto a la diversidad y la mejora de la convivencia.
Uno de los hitos de Chelu Herrera fue la inauguración de la Plaza de la Diversidad, decorada con frases de activistas por los derechos humanos y la diversidad en todas sus facetas, macetas pintadas en la actividad, en la que se implicaron personas de todas las edades, y un banco Chrysallis, pintado con los colores de la bandera del orgullo trans.
Situada en la terraza de acceso al edificio municipal de Calle Camachas, la Plaza de la Diversidad de Casares proporciona a Casares un espacio para reivindicar la diversidad de todas las personas, cualquiera que sea su realidad. Su idea fue mostrar a Casares como un municipio tolerante y respetuoso en el que tienen cabida todas las realidades de todas las personas.
Pero sin duda su acción más destacada ha sido la creación del Punto Visible, un espacio seguro y completamente confidencial, donde las personas del colectivo LGTBI+ reciben asesoramiento, información y recursos relacionados con la diversidad sexual, corporal y de género.
Un proyecto pionero en toda la comarca que convierte a Casares en vanguardista en la defensa de los derechos humanos y las libertades. El plan transversal del punto visible colabora con los centros educativos de la comarca, así como con los profesionales comarcales del SAS. Un proyecto que ha recibido recientemente el galardón de Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, en la modalidad de bronce para ciudades de menos de 50.000 habitantes.
Desde este canal se ha dotado además a las 3 bibliotecas municipales de un fondo de libros de temática de diversidad LGTBI+.
Chelu Herrera también fue el impulsor de la puesta en marcha del Orgullo, como fiesta reivindicativa en Casares que cumple ya 4 años, como un compromiso con los principios de la Diversidad.
Por todo ello, así como por la energía tan constructiva y positiva que aportaba a cada proyecto que impulsaba, Ana Umbría traslada su agradecimiento y admiración, y expone que se trata de un galardón muy merecido.