El Ayuntamiento de Casares presenta su primer Plan Municipal de Igualdad, un documento marco que incluye 114 medidas de acción positiva que se van a poner en marcha durante los próximos 4 años (2022-2026) para eliminar cualquier tipo de desigualdades entre sexos, avanzar en una sociedad más igualitaria, hacer frente a la violencia de género y promover la plena participación de las mujeres en los espacios públicos.
Después de un año y medio de trabajo en el que se ha realizado un diagnóstico de la problemática del municipio y las necesidades en materia de igualdad, el Ayuntamiento de Casares ha presentado esta mañana su primer Plan Municipal de Igualdad, “una herramienta transversal” con la que desde Casares se va a contribuir para conseguir una sociedad más igualitaria.
El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha señalado que este Plan de Igualdad “refleja el compromiso del Ayuntamiento de continuar trabajando para erradicar, de una vez por todas, las discriminaciones por razones de género y las desigualdades entre mujeres y hombres”. Una guía que es el camino que va a seguir el consistorio “para seguir avanzando hasta que haya una igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres, lo que esperamos conseguir con el apoyo de toda la ciudadanía”.
El concejal de Igualdad y Diversidad, Chelu Herrera, ha agradecido a todas las personas que han participado en el diseño de este plan, del Ayuntamiento de Casares, la consultora Diferienciad2 que lo ha coordinado, mujeres y hombres del municipio, y muy especialmente al tejido asociativo y a la Asociación de Mujeres Grecina Villarraguz.
Herrera ha señalado que el Plan Municipal es un trabajo colectivo que incide en una problemática que afecta a toda la sociedad. Un completo documento que “toca todos los ámbitos y edades: desde que se puede hacer desde el Ayuntamiento a que pueden hacer los colectivos sociales, de actuaciones en el ámbito infantil hasta la edad más adulta”
La teniente de alcalde, Antonia Pineda, que como anterior delegada de Igualdad ha trabajado junto a Herrera en el diseño de este Plan, ha matizado que el Ayuntamiento de Casares lleva años trabajando por la igualdad de sexo, aunque a partir de ahora se va a hacer dando una conexión a todas estas las actividades.
114 medidas de acción positiva
Por parte de la consultora Diferencia2, que ha prestado asistencia técnica externa al Ayuntamiento en la elaboración del documento, ha intervenido el consultor Pablo Terrada, que ha informado que el este Plan incluye 114 medidas de acción positiva que se van a poner en marcha durante los próximos 4 años.
Con acciones dirigidas a afianzar el compromiso político y técnico del Ayuntamiento de Casares con la igualdad de género; promover los valores igualitarios y la justicia social de género en ámbitos como la educación, la cultura y la salud en el municipio; continuar impulsando el empoderamiento y la autonomía de las mujeres con celebraciones como la del 8 de marzo; hacer más viable la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la ciudadanía casareña; impulsar la atención y el respeto a la diversidad en las políticas públicas del Ayuntamiento; y promover la erradicación de las violencias debidas al género en el municipio.
Un programa completo de trabajo que trata de erradicar las desigualdades, para lo que los objetivos se enmarcan en 7 líneas de trabajo: Gobernanza en igualdad; Equidad y valores igualitarios, Empoderamiento feminista, Conciliación y corresponsabilidad, Cultura igualitaria del empleo, Atención a la diversidad y Violencias machistas.